INFLUENCIA QUE EJERCE EL PROYECTO
PADRINAZGO DE PEDAGOGÍA CON RESPECTO A LA ELECCIÓN DE LA INGENIERÍA COMO
CARRERA PROFESIONAL Y AL DESARROLLO DE ESTA EN NUESTRA SOCIEDAD.
El
proyecto padrinazgo pertenece a la institución educativa normal superior Jorge Isaacs de Roldanillo, Valle, uno de sus objetivos principales es la búsqueda de
la vocación docente en los estudiantes, pero este proyecto no se limita
únicamente a establecer bases para la elección de la licenciatura como proyecto
de vida, sino que a través de prácticas, ejercicios teóricos y convivencia en
el aula se logran desarrollar competencias en cada ser que van formando pensamientos
e ideales para encaminar la toma de decisiones importantes como es el
seleccionar la carrera para la que se tenga la vocación, las ganas y el
disfrute por conocer más acerca de ella.
Cada
carrera tiene dos perfiles, el del aspirante y el del egresado. En el caso de
la ingeniería los perfiles tienen en cuenta mucho las actitudes investigativas
y comunicativas, y el proyecto padrinazgo es un eje fomentador de estas
competencias, pues gracias a este los estudiantes desarrollan el análisis y la
observación, cuando es hora de la elaboración del diario pedagógico puesto que
se deben tener en cuenta las acciones de los ahijados frente al trabajo de los
padrinos y madrinas, además la actitud propositiva, la innovación, la
experimentación y la comparación de ideas son de suma importancia en la planeación
de los encuentros pedagógicos.
Con
relación a la parte comunicativa el proyecto se realiza en trabajo cooperativo,
por citar un ejemplo, un ingeniero en su obra, no trabaja solo pues hay un
equipo de otros ingenieros especializados en diferentes ramas, hay técnicos,
tecnólogos, maestros de obra, obreros, entre otros que deben trabajar de manera
sincronizada para obtener el fin requerido, en estas situaciones se refleja que
un ingeniero debe haber desarrollado competencias como es el saber escuchar, hablar,
exponer, leer, escribir e interpretar que justamente por medio del proyecto
pedagógico establecido en nuestra institución, se fomentan estas capacidades
que más adelante a los estudiantes aspirantes para ser ingenieros, le será de
utilidad las habilidades adquiridas en clases de prácticas investigativas y
competencias pedagógicas que son desarrolladas a lo largo del bachillerato.
Cambiando
del tema acerca de los perfiles de un ingeniero, se puede decir que en todos
las carreras profesionales se debe aplicar la ética y la moral, que son los que
convierten al humano en un ser formado por principios capaz de convivir en una
comunidad civilizada, relacionando el proyecto padrinazgo con la ética
profesional, es preciso establecer que las competencias axiológicas tienen
lugar en el proceso pedagógico, pues como se dice anteriormente, este proyecto
es basado en el trabajo en equipo y los integrantes de dichos grupos deben
poner en práctica los valores con sus compañeros, su maestra y sus ahijados,
pues solo con estos se puede tener un trabajo armónico, en paz y quizás
direccionado hacia el éxito de los encuentros. Incluyendo la ingeniería en el
proceso axiológico es importante hacer notar que un buen ingeniero-a debe tener
presente en sus actuaciones todos sus valores, principios e ideales para tener
un buen rol en la sociedad y más específicamente en el lugar donde se
desempeñe, pues muchas veces la imagen de la ingeniería, no queda bien ante los
medios de comunicación puesto que muchas veces muestran que por actos
corruptos, no se pueden llevar a cabo proyectos como vías, lugares públicos,
etc. que van en pro del progreso de una nación. Un ingeniero al cometer actos
deshonestos en obras de carácter público, es engañarse a sí mismo, al estado y
a su comunidad, por eso es importante que a los jóvenes desde su proceso de
aprendizaje se le inculque valores y es exactamente lo que permite el proyecto
padrinazgo.
En
conclusión, la asignatura prácticas investigativas tiene un papel importante en
la formación de personas no solo con intereses en la docencia sino que
también en todas las carreras
profesionales u oficios, en si los encuentros pedagógicos y su reflexión con el
diario pedagógico inciden en el pensar, actuar, decir, saber y hacer del ser
humano.
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