MATEMATICAS



RELACION DE LAS MATEMATICAS CON LA INGENIERIA.


Tradicionalmente la matemática era una herramienta para formular problemas de una manera precisa. Hoy en día se están creando nuevos métodos de solución a problemas de tipo ingenieril. En la ingeniería es frecuente el uso de la modelización la cual requiere la creación de nuevas estructuras matemáticas. Principalmente para ser ingeniero debo tener previos conocimientos en el campo de las matemáticas tanto como en la estadística, algebra, trigonometría, geometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral. 

En el desarrollo de dicha carrera la utilización de procesos algebraicos que son básicos para la solución de problemas  se deben de tener como mínimo conocimientos de factorización, productos notables, solución de ecuaciones, solución de sistemas de ecuaciones. En la ingeniería civil, mecánica y electrónica es indispensable la trigonometría, entre tanto hallamos ángulos, funciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras. 

El número de oro es un número nada fácil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño. Relacionando el número áureo con las ingenierías podemos decir que hay un precedente a la cultura griega donde también apareció el número de oro. En la gran pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide, el lado es 2 fi.

También, en la ingeniería industrial específicamente en la producción de violines para la ubicación de las efes o eses (los “oídos” u orificios en la tapa) se tiene en cuenta el número áureo. Estas aberturas permiten la vibración del aire que luego producirá el sonido y por lo tanto su diseño debe ser preciso y acorde a las notas musicales existentes, esto se logra por procesos matemáticos y el uso de los sentidos humanos.
Para reflejar el número áureo en dos ingenierías que han transformado el mundo, ingeniería mecánica y civil, nos trasladamos a 1889 en la exposición universal donde se dio a conocer la torre Eiffel, pues este número se tuvo en cuenta para la conformación estructural (metálica) de dicha torre y desde esos tiempos es un gran punto de la expresión artística e ingenieril que demuestran las capacidades y conocimientos del hombre frente al mundo que lo rodea.


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